Con esta publicación iniciamos este sitio que pretende ser un espacio de reflexión, de encuentro, de evangelización y catequesis, de diálogo y formación para los católicos y para aquellos que quieran cuestionar su fe para creer y creer para razonar. El diálogo se dará en la relación de esta fe con el mundo y la razón. Este espacio se inserta dentro del gran número de sitios que están en el Internet y que pretenden ofrecer una ayuda para la formación de agentes de laicos, agentes de pastoral, catequistas, líderes de comunidades, ministros de la comunión, seminaristas e inclusive de diálogo con sacerdotes y obispos. Un espacio en el que, con la ayuda de todos, cumpliremos con un deseo del Señor: la evangelización.
La paideia era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad. La paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Este concepto de educación pasó a ser la Humanitas en la cultura latina romana cuyo exponente principal fue Cicerón. Humanitas llegó a indicar el desarrollo de las cualidades que hacen al hombre un ser verdaderamente humano, que lo enriquecen con una cultura y lo diferencian del bárbaro. El concepto implicaba por tanto la construcción del hombre civil que vive y opera en la sociedad humana. De aquí proviene la designación de “humanidades” para los estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico y cultural conocido como Humanismo que caracterizó el Renacimiento grecolatino en Europa.
Me he inspirado en el nombre de este blog, a partir de este término que conocí recién llegado a España. Como sabrán algunos de ustedes, ahora mismo me encuentro fuera de mi país haciendo un máster en Teología. Sobre todo, la palabra la tomé de uno de los primeros estudios del máster, el cual versaba sobre Werner Jaeger (1888-1961), un filólogo alemán, cuya obra se centró en el estudio de los grandes autores griegos clásicos (filósofos como Platón y Aristóteles) y en el padre de la Iglesia, san Gregorio de Nisa. Su gran trabajo, y por el cual el mundo académico lo conoce, es la Paideia (1934), escrita en varios años y tomos, donde sigue el hilo conductor de los ideales de la educación y de la cultura helénica.
Para Jaeger la historia de la cultura occidental aparece como un proceso unitario cuyo fundamento y cuyo punto de partida son los griegos. Sin embargo, hablando del cristianismo, Jaeger dice que es la más poderosa revolución espiritual que ha sufrido la humanidad histórica. Y yendo más allá inclusive, para este autor, la penetración cristiana en el mundo de la cultura occidental da como resultado la síntesis cristiano-helénica en que ha consistido todos los verdaderos y fecundos humanismos. Precisamente esta perspectiva es la que me llevó a pensar en qué bueno que existiera un sitio donde se notara a la luz de los datos revelados por la fe y los elementos que la razón nos da, para crear este ambiente de encuentro y formación. La paideia da la idea de una entidad donde el diálogo es motivo de formación: este es el concepto de esta página.
El sitio lleva el adjetivo católico, puesto que se inserta en el contexto de reflexión de la fe cristiana católica, que como el Magisterio enseña: es una fe que está en diálogo constante con la razón y por tanto es una fe razonada. Evidentemente tendrá un carácter apologético (siempre respetando con cariño a nuestros hermanos de otras denominaciones cristianas). Sin embargo, más que apologético el sentido será formativo: tratando de responder en positivo a las preguntas de los católicos de nuestra época, sobre todo a los jóvenes, y por tal razón intentará tener un lenguaje ameno y entendible. Asimismo, el adjetivo católico aporta una visión universal y no solo “religiosa” exclusivamente.
Por tal razón, el sitio buscará ser más diverso, lo más atractivo posible y al mismo tiempo ser un espacio también de oración y meditación. Todo dependerá del empeño y esfuerzo que los creadores pongamos en este emprendimiento, así como de lo que el Señor nos vaya diciendo a través de los signos de los tiempos: qué quiere para este espacio. Ya hay muchos interesados en ayudar, hay algunos ya trabajando. Esperamos que este nuevo espacio sea de ayuda y provecho para todo aquel que navegue por nuestros artículos. Confiamos que usted querido lector nos apoye y comparta todo lo que aquí estamos haciendo con mucho esfuerzo y cariño.
Agradezco en especial a Silvio Duarte y su consorcio computerscientists.dev que han sido fundamentales en el desarrollo de este nuevo espacio. Dejo toda la información sobre su consorcio por si alguien tiene interés en la creación de una nueva página Web y un servicio como este. De la misma forma, agradezco a la futura licenciada en Diseño Francis Averruz, que colaboró con el diseño de imagen de esta plataforma. Igualmente dejo su contacto por si alguien está interesado en realizar un trabajo con ella.
Silvio Duarte
Tel: +50584077933
Mail: sduarte@computerscientists.dev
Info: computerscientists.dev
Francis Averruz:
Tel:+505 82281358
Mail: frangavb@gmail.com
¡Cree y tendrás vida eterna!
0 comentarios